top of page
¿Sabes como afecta el ruido a nuestra salud?

 

Vivimos rodeados de ruidos. Por eso, muchas personas, cuando se alejan de las grandes ciudades para disfrutar de unos días de relax, una de las primeras cosas que suelen destacar es el silencio, que a veces tan bien nos viene.

En las metrópolis los ambientes bulliciosos y con un tráfico constante son algo común, pero hay que destacar que, al margen de la inevitable molestia, pueden tener graves consecuencias en el organismo.

 

“El ruido del ambiente, en ocasiones puede constituir un problema sanitario, ya que puede estropear el órgano de la audición y afectar al sistema nervioso central”, informa el doctor Barajas, debido a que excita las neuronas del sistema nervioso, provocando en ocasiones cierto grado de ansiedad, cefaleas, irritabilidad o alteraciones del sueño como dificultad para conciliar el sueño o que éste sea de mala calidad. Además, el especialista destaca que “el ruido no afecta solo por su intensidad, también lo hace por su duración”.

 

¿Y a los jóvenes?

 

Las personas jóvenes también son un grupo de riesgo. El volumen de la música al emplear auriculares debe de ser controlado, y no superar nunca los 80 dB.

 

Además, en los locales nocturnos o fiestas particulares la música puede estar muy elevada, por ello deben tratar de alejarse de los altavoces para proteger los oídos y en caso de que se escuchen pitidos dentro de la sala o una vez fuera, utilizar tapones para atenuar el ruido. 

 

¿Que tipos de ruidos existen?
 

Atendiendo a la forma de presentacion temporal, el ruido se

clasifica en:

 

 

  • Continuo: Su nivel es practicamente constante a lo largo del tiempo. (por ejemplo el generado por un ventilador).

  • Intermitente: Si el nivel sonoro varia de forma escalonada y bien definido. (por ejemplo el ruido procedente de una sierra de cinta).

  • Variable: Si su nivel sonoro varia de forma continua en el tiempo pero sin ningun patron definido. (por ejemplo el ruido que se genera en talleres mecanicos).

  • De impacto o de impulso: El nivel sonoro presenta picos de alta intensidad y muy corta duracion. ( por ejemplo el ruido producido en el momento de corte de una prensa).

 

 

Preguntas...

-¿En el instituto técnico industrial se presenta de alguna manera la contaminación acústica?
-¿Cuáles son las zonas más afectadas por el ruido en la institución?
-En caso de que si haya contaminación acústica ¿De qué manera se podría solucionar el problema?

 

METODOLOGIA

 

Los estudiantes hicieron un trabajo investigativo en las aulas de la institución, midiendo la intensidad sonora con sonómetros implantados en sus celulares, para así determinar si hay contaminación y en qué zonas es más fuerte el ruido.

 

¿QUIENES PARTICIPAN?


Todos los estudiantes del curso 11.3 Jornada tarde del instituto técnico industrial de Fusagasugá. Participaran en la toma de los datos y el trabajo investigativo en la institución.

 

¿QUE RESULTADOS SE PRETENDEN?


-Determinar si en la institución existe contaminación acústica según los estándares.
-Determinar si el nivel de intensidad en las aulas de clase es el adecuado para que se desarrolle la concentración y rindan los estudiantes.
-Investigar de qué manera el ruido está afectando tanto a alumnos como a maestros 
-Plantear alternativas de solución, en los lugares donde el ruido se haya comprobado es molesto para desarrollar una clase.

 

PROPOSITO


Presentar un proyecto investigativo, a la institución para que tome conciencia de los ruidos que están afectando de manera directa a los alumnos y maestros, para que ellos tomen medidas al respeto y hagan lo posible por mejorar los problemas que se evidencien y así permitirles a los estudiantes y maestros tener clases más tranquilas y adecuadas para la concentración de los mismos.

 

Decibel que es?

 

El decibelio (en España) o decibel (América 3 ), símbolo dB, es la unidad relativa empleada en acústica, electricidad,telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relación entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.

Con mayor frecuencia se emplea para relacionar magnitudes acústicas, pero también es frecuente encontrar medidas en decibelios de otras magnitudes, por ejemplo las eléctricas o las lumínicas.

En la medida de diversas magnitudes se emplea a menudo como magnitud de referencia un valor convenido muy bajo, por ejemplo el umbral mínimo de percepción del sonido en el ser humano (20 micropascales), pero no por ello dejan de ser relativas todas las medidas expresadas en decibelios, aunque el que no se explicite normalmente el valor de referencia le dé apariencia absoluta.

El decibelio es una unidad logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar. Es la décima parte de un belio (símbolo B4 ), que es el logaritmo de la relación entre la magnitud estudiada y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la práctica, y por eso se utiliza el decibelio. El belio recibió este nombre en honor de Alexander Graham Bell.

Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. Así, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, tres belios equivalen a un aumento de mil veces y así sucesivamente. Dicho de otra manera, un lavavajillas que emite un ruido de 50 dB no es algo más ruidoso, es 10 veces más ruidoso que uno que emita 40 dB y 100 veces más que uno de 30 dB.

¿Sabías? Se cree que la explosión del Volcán Krakatoa produjo el mayor sonido registrado en la historia, el mismo que alcanzó los 180 dB.

Curiosidad...

bottom of page